lunes 17 de diciembre de 2018

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Competencias

policiaLas principales  funciones que tiene encomendadas la POLICIA LOCAL, ya sea en materia administrativa o judicial, básicamente vienen reflejadas en la LEY ORGANICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD 2/86

en la LEY REGULADORA DE LAS BASES DE REGIMEN LOCAL, 7/85, en la LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA 1/92.

 La LOFCS, en su artículo 53, indica que:

1. Los cuerpos de Policía Local deberán ejercer las  siguientes funciones:

  1. Proteger a las autoridades de las corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. 
  3. Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.
  4. Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  5. Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  6. La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  7. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  8. Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el  mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sea requerido para ello.
  9. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean 
                requeridos para ello.

La LRBRL, en su artículo 25, indica:

1. El municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

2. El municipio ejercerá, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en las siguientes materias:

  1. Seguridad en lugares públicos.
  2. Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vía urbanas.
  3. Protección civil, prevención y extinción de incendios.
  4. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística: promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
  5. Patrimonio histórico-artístico.
  6. Protección del medio ambiente.
  7. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.
  8. Protección de la salubridad pública.
  9. Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.
  10. Cementerios y servicios funerarios.
  11. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.
  12. Suministro de agua y alumbrado público: servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
  13. Transporte público de viajeros.
  14. Actividades o instalaciones culturales y deportivas: ocupación del tiempo libre: turismo.
  15. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los Centros Docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimento de la escolaridad obligatoria.

Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Local en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, posteriormente deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

 


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