lunes 17 de diciembre de 2018

Mapa Web

Ir al contenido ↓

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe


Agenda

Diciembre
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay eventos previstos para las próximas fechas.

Teléfonos

112 - Emergencias

061 - Urgencias Sanitarias

085 - Bomberos

091 - Policía Nacional

Ver directorio completo

Situación actual: Inicio Municipio Turismo → Monumentos

Monumentos

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

asuncion1

Finalizada en 1.510 con un sencillo estilo gótico salpicado de algunos elementos mudéjares, consta de tres naves y tres capillas posteriores, de los siglos XVI-XVII. Las bóvedas cubren la totalidad del templo, bajo toda la iglesia hay pasadizos que confluyen en una cripta subterránea que debió ser refugio cristiano en la época musulmana. La construcción consta de dos puertas, una lateral y otra a los pies. Esta última tiene un arco apuntado que, en 1.920, fue reformada por una terraza con dos leones renacentistas del siglo XVI.

Las obras artísticas que alberga pueden separarse en función de las seis partes principales del edificio:

  • Capilla del Sagrario (de Don Gonzalo o de la Antigua): anterior a 1.537, decorada con escudos nobiliarios de los Guzmanes, patronos de la capilla, está el retablo con pintura de la Virgen de la Antigua, de Sevilla.
  • Capilla de la Virgen de la Sangre: de 1.646  tiene un retablo neoclásico, con la Virgen de la Sangre (XVI), un San Jerónimo (XIX), pintura con la Resurrección de Lázaro (XVII), un Vera Cruz (XV-XVI), un Santiago Apóstol y un estandarte de terciopelo rojo bordado en oro con un lienzo oval con la Virgen atribuido a Gonzalo de Bilbao (1.931).
  • Capilla de la Virgen de la Soledad: donde se alberga la imagen titular, un Cristo Yacente y la Imagen de Jesús Resucitado (todas del XVI). Contiene dos lienzos, una Trinidad (XVIII) y una Inmaculada inspirada en las de Murillo (XVIII). Consta de un Retablo Barroco dedicado a Ntra. Sra. del Rosario (1.740) e imágenes de San Francisco de Asís (XVIII) y San Antonio de Padua (XVIII).
  • Capilla Bautismal: destaca la Pila de jaspe (1.757) y los lienzos del Bautismo de Cristo, de Santa Lucía y del Martirio de San Sebastián (todos del XVIII).
  • Presbiterio: contiene el Retablo Mayor, de estilo neoclásico, (1.793). En sus hornacinas se alojan las esculturas de la Virgen de la Asunción en el centro (XVIII), San Sebastián, San Juan Nepomuceno (XVIII), San Juan Bautista (XVII), Santa Rita, Santa Ana con la Virgen (XVIII) y un pequeño Crucificado (XVII). Hay, además, una pintura de la Epifanía (XVII).
  • Sacristía: interesan el Hostiario de plata, tres Crismeras y un vaso para enfermos (todos del XVI), una Cruz parroquial de plata (XVII), lámparas de plata (XVII), dos Cálices de plata dorada (XVII-XVIII), un Portapaz plateado (1.600), y un Guión Sacramental de oro sobre terciopelo rojo (XVII).

Otras obras de arte son la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran poder ubicado en Altar situado en la nave izquierda, Stmo. Cristo del Amor expuesto al Culto público en un Altar situado a los pies de la nave izquierda de dicha Parroquia.  El Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío, insignia que representa corporativamente a la Hermandad junto al Pastorcito se ubica en un retablo a los pies de la nave derecha. Además encontramos en la Iglesia lienzos del Descendimiento de Cristo (XVII), de San Francisco de Paula y Santo Domingo y dos de las cabezas de San Pablo y San Juan (XVII).

PALACIO DE VILLAVELVIESTRE

villavelviestre2

Siglo XVIII. C/ José y Felipe Acuña, nº 2

Es un edificio que presenta una fachada mixta de ladrillo y encalo. Son de ladrillo la impresionante portada principal y el torreón circular de la esquina (donde destacan sus ventanas de arco de herradura).

El resto del edificio está encalado y coronado por almenas.

PALACIO DE LA MOTILLA

motilla1

Siglo XVIII. Plaza del Marqués de la Motilla, 1

La Hacienda del Marqués de la Motilla destaca sobre todo por su portada de ladrillo. En el interior se conserva parte de un molino árabe: la prensa de molturación de aceituna para aceite, única en la zona en su género y que hace poco tiempo aún funcionaba.


Ir al comienzo de la página ↑

Colofón

Huévar del Aljarafe
Teléfono: 954 757 075 Telefax: 954 756 640 CIF: P4105100D Contactar
Portal desarrollado por INPRO