lunes 17 de diciembre de 2018

Mapa Web

Ir al contenido ↓

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe


Agenda

Diciembre
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay eventos previstos para las próximas fechas.

Teléfonos

112 - Emergencias

061 - Urgencias Sanitarias

085 - Bomberos

091 - Policía Nacional

Ver directorio completo

Situación actual: Inicio Municipio Turismo → Fiestas

Fiestas

CABALGATA DE REYES MAGOS, 5 de Enero (Nueve carrozas, Banda Municipal de Música y Pasacalles,  conforman la Cabalgata).

FIESTA DE LA CALDERETA, fin de semana cercano al 20 de Enero se celebra el día de San Sebastián, patrón de la localidad.

DIA DE ANDALUCÍA, 28 de Febrero. Generalmente ese día también se celebre el día de la bicicleta.

SEMANA SANTA

  • Jueves, (día anterior al Viernes de Dolores)  traslado de los Titulares de la Hdad. de la Sangre desde la Iglesia Parroquial a su Casa Hdad. para la salida Procesional del Jueves Santo.
  • Viernes de Dolores,  Vía Crucis a las 24:00 horas, de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en unas andas por las calles de la localidad.
  • Domingo de Ramos, Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal a Jerusalén.
  • Martes Santo, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.
  • Jueves Santo, Sto. Cristo de la Vera+Cruz y María Stma. de la Sangre
  • Sábado Santo Ntra. Sra. De la Soledad y Santo Entierro de Cristo
  • Domingo de Resurrección, Gloriosa Resurrección del Señor.
  • Lunes de Pascua  traslado de los Titulares de la Hdad. de la Sangre desde su Casa Hdad. a la Iglesia Parroquial.

SOLEMNES CULTOS Y FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD, durante el mes de Mayo.
 
“EL ROCÍO” A finales de mayo primeros de junio la Hdad. de Ntra. Sra. Del Rocío, de Huévar del Aljarafe parte hacia “la Aldea de El Rocío”.

CORPUS CHRISTI, finales de mayo primeros de Junio.

SOLEMNES CULTOS Y FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
(Patrona de la Localidad), Entorno al 15 Agosto.
 
ROMERIA Y FIESTAS DE GLORIA EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SANGRE, a primeros de Septiembre.

CABALGATA DE REYES MAGOS

cabalgata1

Nueve carrozas conforman la Cabalgata, adornadas con motivos navideños diversos y acompañadas por la Banda Municipal de Música y un magnífico Pasacalles, recorriendo las calles de la localidad repartiendo caramelos y otras ofrendas, haciendo las delicias de niños y mayores.

Al final del  recorrido tiene lugar la entrega de juguetes a los niños del colegio y la guardería municipal en la Plaza de España

FIESTA DE LA CALDERETA

caldereta1

El 20 de enero Huévar del Aljarafe celebra el día de San Sebastián, patrón de la localidad, con la muy arraigada Fiesta de la Caldereta, durante la que se degusta el plato típico de la Caldereta y se otorga un premio al que se considere el “calderetero mayor”. Dura unos cinco días se festeja a modo de feria, en la que participan todas las hermandades del pueblo, y donde nos encontramos con 5 casetas correspondientes a las Hdades. participantes y al Ayto.

La celebración se realiza en el Polideportivo Municipal y bajo una espectacular carpa que cubre todo el recinto se desarrolla un amplio programa de actividades, manteniendo una buena animación y gran afluencia de público.

El día 20 de enero comienza la jornada con una misa en Honor del patrón con representación de todas las autoridades y Hdades., luego a las 13:30 horas comienza el concurso de la caldereta por el que compite las cuatro Hdades. Durante el concurso en cada caseta se puede degustar de forma gratuita el mencionado plato típico y diversas tapas y bebidas de forma gratuita para todas aquellas personas que lo deseen. A las 15:30 horas se proclama “Al Calderetero Mayor” y luego hay diversas actuaciones hasta la madrugada.

DIA DE ANDALUCIA

 

diaAndalucia1

El Día de Andalucía goza de un gran arraigo en el municipio, el Ayto. organiza una serie de actos durante todo el día:

  • Fiesta de la Bicicleta: en colaboración con el Club Ciclista Guadiamar de la localidad, niños y mayores participan recibiendo diversos regalos y recorriendo las calles de la localidad hasta llegar a la Plaza de España.
  • Torneo de Fútbol 7 alevín y benjamín.
  • Dentro de una carpa instalada en el polideportivo municipal se degusta gratuitamente una paella gigante, etc., y hay diversas actuaciones de grupos de Sevillanas, flamenco, etc., a los cuales pertenecen ciudadanos locales.

SEMANA SANTA

La Semana Santa comienza en la villa el Jueves, (día anterior al Viernes de Dolores) con el traslado de los Titulares de la Hdad. de la Sangre desde la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción a su Casa Hdad., para la salida Procesional del Jueves Santo (C/ Juan Carlos I, nº 3).

  • Viernes de Dolores se realiza un Vía Crucis a las 24:00 horas, de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, en unas andas por las calles de la localidad.
  • domingoRamos1

    El Domingo de Ramos, más de cien niños vestidos de hebreos salen a acompañar al Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal a Jerusalén. En su recorrido cabe destacar la salida y entrada por la dificultosa puerta de la iglesia, realizándose de rodillas por su cuadrilla de costaleros, y la Plaza de España (Centro del Recorrido Oficial, por donde  tdas las Hdades. pasan que transcurre por la C/ Amante Laffon y Plaza de España, totalmente engalanado que lo preside el Palco de Autoridades y representación de todas las Hdades.


  • martes1

    El Martes Santo procesiona Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, de la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Asunción, en el pueblo se la conoce como la Hermandad del Señor y en los pueblos circundantes como la Cofradía de los Amarraos, por ir unidos entre sí los nazarenos mediante una cuerda. En su recorrido cabe destacar el paso por la calle Cruz y la entrada y salida de la iglesia, realizándose de rodillas por su cuadrilla de costaleros.
  • jueves1

    El Jueves Santo procesiona la Real, Ilustre y Fervorosa Hdad. del Sto. Cristo de la Vera+Cruz, María Stma. de la Sangre y Santiago Apóstol, realizando la salida Procesional desde su Casa Hermandad, acompañada de mujeres vestidas de mantilla. En la candelería de la Virgen se lleva encendida cada año una vela por cada hermano difunto. Esta vela es entregada a los familiares al terminar la Estación de Penitencia. Es interesante, además de la entrada y salida de los pasos desde su Casa Hdad., el paso de la cofradía por la Calle Fidalgo Soldán y la Plaza de España.


  • El Sábado Santo sale la Real, Ilustre y Muy Antigua Hdad. y Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección del Señor. Acompañan a la procesión mujeres vestidas de mantilla. Es interesante, además de la entrada y salida de los pasos por la iglesia, el paso de la cofradía por la Plaza de España y C/ La Iglesia.

sabado1

  • El Domingo de Resurrección la Real, Ilustre y Muy Antigua Hdad. y Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección del Señor, da  salida a la Gloriosa Resurrección de Jesús, que desde hace varios años han retomado esta procesión por las calles de la localidad, como en épocas antiguas.

domingo1

SOLEMNES CULTOS Y FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

soledad1

Se realiza todos los años durante el mes de Mayo, realizándose:

  • Celebración entrada mes de Mayo, en C/ La Cruz, popular “pescaito” y actuación orquesta.Solemne Triduo, Besamanos, Santo Rosario.
  • CHIRINGUITOS: En la calle La Cruz, engalanada totalmente se abren el viernes por la noche los populares “chiringuitos” donde todos los asistentes pueden degustar de forma gratuita diversa comida y bebida, y todo ello amenizado por grupo y orquesta .
  • PROCESIÓN (Sábado a las 20 horas), Salida Procesional de Nuestra Señora de la Soledad, acompañada por Banda de Música.
  • SANTA MISA (Domingo a las 12,30 horas), Solemne Función Religiosa, y a su conclusión, se realiza el Traslado de Ntra. Sra. De la Soledad a su capilla. Seguidamente, de nuevo en la Calle La Cruz se abren los chiringuitos para el popular Potaje.

EL ROCIO

rocio1

A finales de mayo primeros de junio la Hdad. de Ntra. Sra. Del Rocío, parte hacia “la Aldea de El Rocío”, teniendo el recorrido de ida y vuelta y estancia en la Aldea del Rocío en su casa Hdad. (“la primera que visita la Virgen del Rocío”) un total de 7 días.     En 1953 se fundan esta Hermandad, quedando establecida en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde recibe culto el Simpecado, en altar propio. Su primera Romería la hizo en 1954, siendo amadrinada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado. El Simpecado, de forma tradicional, está realizado sobre terciopelo rojo, destacándose en su parte central la imagen de la Virgen en preciosa lámina de plata, rodeada de un magnífico bordado en oro.

Esta Hermandad inicia su camino hasta el Rocío el miércoles a las ocho de la mañana, después de celebrar Misa de Romeros, desde la población hasta Villamanrique, haciendo noche en terrenos cercanos. El jueves por la noche hace noche en el Palacio del Rey. El viernes se accede a el Rocío, por el camino tradicional del Ajolí, dirigiéndose a la Casa-Hermandad, sita en la calle de la Ermita. El regreso lo realiza el martes por la mañana por el mismo itinerario a la inversa,  hace su entrada en Huévar el miércoles por la tarde-noche.

Además de los cultos  tradicionales, la Hermandad de Huévar celebra dos días antes de la Romería solemne y devota procesión, por las calles de la localidad, del Santo Rosario con el Simpecado de la Virgen del Rocío. Asiste también en corporación a la procesión del Corpus Christi que organiza la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Colabora también con diversos donativos a las necesidades de la iglesia parroquial.

CORPUS CHRISTI

corpus1

La festividad del Corpus Christi que organiza la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, también goza de un gran arraigo en el municipio. La Procesión discurre por las calles engalanadas y cubiertas de romero y flores, y en las que las Hermandades del municipio y numerosos vecinos colocan altares para honrar al Cuerpo de Cristo.

SOLEMNES CULTOS Y FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (Patrona de la Localidad).

asuncion1

Se realiza todos los años durante el mes de Agosto, realizándose:

  • Solemne Triduo, Y Función Principal.
  • Diversas Actuaciones De Grupos Y Orquestas en la Plaza de España totalmente engalanada.
  • Procesión (15 de Agosto), Salida Procesional de Nuestra Señora de la Asunción, acompañada por la Banda Municipal de Música

ROMERIA Y FIESTAS DE GLORIA EN HONOR DE MARÍA STMA. DE LA SANGRE

Se realiza todo los años durante el mes de septiembre, realizándose diferentes cultos y festejos:  Pregón fiestas, actuación grupo. A las 00:00 horas, 31 Agosto. Recibimiento del mes de Septiembre, festejado con quema de cohetes, toros de fuegos y la tradicional chocolatada en diferentes puntos del pueblo.

sangre

Santo Rosario por las calles de la localidad. posteriormente actuación de orquesta. Solemne Triduo y Función Pprincipal en la iglesia parroquial. ofrenda de nardos a la Stma. Virgen al termino de la Santa Misa. Sabado, 18:00 horas, Salida de la popular Romería hacia los terrenos de “Espechilla” donde habrá diferentes actuaciones por la noche. Por la mañana el Domingo Santa Misa de Romeros. Por la tarde vuelta al pueblo y  Maria Stma. de la sangre que llevada hasta la Plaza de España recibirá honores y testimonio de fe de todos los romeros, siendo ofrendada con ramos de flores. Gran Velada en la Plaza de España (totalmente engalanada) amenizada por orquesta. Sábado día de María, Procesión de María Stma. de la Sangre, a su paso por las calles se queman numerosos cohetes y piezas de fuegos artificiales.


Ir al comienzo de la página ↑

Colofón

Huévar del Aljarafe
Teléfono: 954 757 075 Telefax: 954 756 640 CIF: P4105100D Contactar
Portal desarrollado por INPRO