lunes 17 de diciembre de 2018

Mapa Web

Ir al contenido ↓

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe


Agenda

Diciembre
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay eventos previstos para las próximas fechas.

Teléfonos

112 - Emergencias

061 - Urgencias Sanitarias

085 - Bomberos

091 - Policía Nacional

Ver directorio completo

Situación actual: Inicio Municipio Turismo → Corredor verde del Guadiamar

Corredor verde del Guadiamar

La cuenca del Guadiamar ha sufrido una de las mayores catástrofes ambientales ocurridas: El vertido de lodos y aguas ácidas de las minas de Aznalcóllar al río Guadiamar. Ambientalmente se produjo el deterioro fundamental y estructural de unos paisajes, campiñeses, premarismeños, marismeños y fluviales que se extienden por la ribera del Guadiamar desde Aznalcóllar hasta el límite del Parque Nacional de Doñana. Estos paisajes, que son producto de largos procesos geológicos e históricos, quedaron inmediata y sustancialmente afectados en sus elementos más definitorios: Suelos, agua, flora, fauna y actividades económicas. Para restablecer sus ecosistemas y la belleza de sus paisajes se han puesto en práctica una serie de actuaciones urgentes encaminadas a la regeneración, la forestación y la restauración hidrológica-forestal de los suelos, con la finalidad de constituir un espacio que garantice de una parte la calidad de las aguas que abastecen los Espacios Protegidos de Doñana y el estuario del Guadalquivir y, por otra, el desplazamiento de la fauna silvestre entre los espacios naturales que conectan la Comarca de Doñana y Sierra Morena, así como la dotación de equipamientos e infraestructuras que contribuyan, con estricto respeto a los valores naturales, a la instauración del uso público y de actividades de educación ambiental.
Una vez finalizado el Plan de Medidas urgentes para controlar y minimizar los impactos ambientales y sociales generados por el vertido, la Junta de Andalucía a través del proyecto del Corredor Verde ha puesto en práctica el proyecto de planificación ecológica del territorio, basado en la Planificación y Ordenación de una cuenca hidrográfica siguiendo modelos de gestión integrada de sistemas naturales y humanos más avanzados y la aplicación de un modelo de restauración que pretende recuperar y mantener de forma autosostenible la integridad ecológica de los ecosistemas acuáticos y terrestres de la cuenca, actuando sobre los procesos biofísicos claves que determinan su estructura, funcionamiento y dinámica y en definitiva, recuperar una de las funciones de la cuenca del Guadiamar: Servir de conexión entre la sierra y los sistemas litorales. Con la declaración del Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar comienza una nueva etapa tras superar con éxito uno de los mayores desastres ambientales. Toda la superficie que ahora se declara paisaje protegido es propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no afectando a propiedades de particulares. En el ámbito territorial que abarca la superficie declarada como paisaje protegido no se ha incluido la zona correspondiente a Entremuros, puesto que la misma está incluida en el Parque Natural de Doñana, y goza por tanto, de un régimen de protección acorde con sus valores.
El tipo de sistema que se pretende conseguir irá asociado con el espacio, creáSon declarados de carácter forestal los terrenos que constituyen el Corredor Verde del Guadiamar, con una superficie de 4.373,8713 hectáreas en la provincia de Sevilla, distribuidas por términos municipales según se recoge en el Anexo siguiente.ndose un bosque galería que discurrirá a lo largo de todo el cauce, una zona de vegetación arbórea y arbustiva, constituida por Populus alba, Salix spp., Fraxinus angustifolia, Tamarix africana, Celtis australis, Myrtus communis, Lavandula stoechas, Crataegus monogyna, Nerium oleander y Rubus ulmifolius, especies autóctonas adaptadas a las condiciones de suelo y clima en los terrenos adyacentes al cauce; diferenciando tanto longitudinal (zona de ribera en el tramo superior, zona de transición a la marisma y marisma) como transversalmente (orilla, ribera ordinaria, ribera extraordinaria).
En las zonas periféricas, más alejadas del cauce, se encontrará el bosque mediterráneo, con especies como: Quercus ilex, Olea europaea var. sylvestris, Pinus pinea, Ceratonia siliqua, Pistacea lentiscus, Chamaerops humilis, Rosmarinus officinalis, Quercus coccifera, Phlomis purpurea y Thymus mastichina, entre otras. Destacandopor su singularidad la zona de marisma, localizada principalmente en Entremuros, con gran cantidad de Tamarix africana, Arthrocnemum macrostachyum, Suaeda vera y S. splendens y, en la marisma inundada, Juncus spp., Scirpus spp., Typha dominguensis y Phragmites australis.

 

 

Término municipal

(Ha)

Aznalcázar

2.585,3594

Benacazón

295,9902

Huévar

56,2317

Isla Mayor

423,6497

Olivares

189,6516

Puebla del Río

6,7884

Sanlúcar la Mayor

741,9832

Villamanrique de la Condesa

74,2171

TOTAL

4.373,8713

 

 

Corredor Verde Huevar del aljarafe


La agrupación está formada por dos unidades separadas por el río Guadiamar.

  1. La unidad situada en la margen derecha del río Guadiamar, aguas abajo, se encuentra atravesada por cauces secundarios del río Guadiamar, tiene por linderos los siguientes:

    Norte:     Límite entre los tt.mm. de Huévar y Benacazón.
    Sur:     Resto de la parcela 1 del polígono 15 de Benacazón.
    Este:     Río Guadiamar y terrenos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
    Oeste:     Resto de la parcela 1 del polígono 15 de Benacazón. Resto de parcela 53 del polígono 11, parcelas 42 y 90 del polígono 11 de Huévar. Camino que en dirección Norte-Sur llega hasta el camino de la Riverilla, y con la finca 3527, propiedad de don José Lara Jurado, don Eduardo Lara Jurado y doña Josefa Jurado Téllez.

  2. La unidad situada en la margen izquierda del río Guadiamar, aguas abajo, tiene por linderos los siguientes:

     

    Norte: Parte de la parcela 7 del polígono 10 de Huévar.
    Sur: Límite entre los tt.mm. de Benacazón y Huévar.
    Este: Resto de las parcelas catastrales 1, 7 y 10 del polígono 10.
    Oeste: Río Guadiamar y terrenos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
    Al municipio se accede Por la Autovía A-49 hay que tomar la salida Nº 7. También podemos llegar desde Sanlúcar la Mayor por la SE-639 y desde Pilas por la SE-637 y SE-638.
     El acceso y disfrute del Corredor Verde del Guadiamar es libre, y deberá realizarse por los lugares habilitados y señalizados para tal fin (Desde Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar (donde se ubican centros públicos), la circulación por el interior se realizará por medios no motorizados, actividades de ocio y esparcimiento se podrán realizar en los lugares habilitados para ello.

     


Ir al comienzo de la página ↑

Colofón

Huévar del Aljarafe
Teléfono: 954 757 075 Telefax: 954 756 640 CIF: P4105100D Contactar
Portal desarrollado por INPRO